¡¡Bienvenidos al mundo de los sabores saludables, refrescantes e innovadores de Fruti Frozen!!



Aquí te esperamos

Puede acercar o alejar el mapa haciendo clic en los botones + y -, respectivamente. Para mover hacia arriba, abajo, derecha e izquierda utilice las flechas o presionando con el mouse arrastre el mapa.

sábado, 29 de septiembre de 2012

LA RIQUEZA DE LA COCINA PERUANA (Pero no sólo de ella)



Un sentimiento común nos invade en estos días. Una realidad que nos enorgullece, vincula, y alimenta la autoestima de nuestro pais: LA RIQUEZA DE LA COCINA PERUANA.
No voy a insistir aquí en los elogios que encontramos con frecuencia en los medios y artículos periodísticos. Voy a atreverme a plantear contracorriente (en el mejor sentido de la palabra) UNA RELATIVIZACIÓN DE SU VALOR en contraposición con entusiasmos exagerados que lo único que logran a nivel mundial es una mirada poco seria y hasta contestataria respecto a los verdaderos valores de la misma.
¿Quién puede negar el privilegio que supone para un cocinero trabajar y disponer de una biodiversidad tan maravillosa?. ¿Quién puede desmerecer el valor de la técnicas más antiguas en la cocina andina? ¿Quien puede ignorar lo que aportaron las otras cocinas (española, china, italiana, japonesa, etc) al influir en la nuestra?. Pero de allí, a decir que la cocina peruana es "LA MEJOR DEL MUNDO" hay un abismo terrible de realidad.
ABSOLUTIZACIONES como ésta, más alla de un entusiasmo "cuasi-futbolístico", lo único que hacen es DAÑAR UN AUTÉNTICO SENTIDO DE VALOR de nuestra cocina.
No reconocer "lo que tenemos alrededor"  es infantil y chauvinista. Al contrario, saber que tenemos UNA COCINA ESPECTACULAR, UNOS COCINEROS DE TALLA MUNDIAL, en el contexto de cocinas maravillosas en todo el mundo, nos da un lugar en esa costelación cada vez más rica de ingredientes, técnicas, y profesionales que no tienen por qué "hacerle sombra" a la nuestra.
La intención de éste humilde árticulo no es criticar mezquinamente los logros de grandes promotores de la cocina peruana, que sin lugar a duda han aportado y aportan mucho a la imagen del país (los que, estoy seguro, tienen muy claras las cosas). Lo hago con la intención de generar una corriente de reflexión y equilibrio sano en la valorización de lo nuestro. 
Pongo a continuación un enlace (el primero de varios) donde podremos apreciar técnicas y virtudes DE OTRAS COCINAS.


Antonio Ravina

No hay comentarios:

Publicar un comentario