¡¡Bienvenidos al mundo de los sabores saludables, refrescantes e innovadores de Fruti Frozen!!



Aquí te esperamos

Puede acercar o alejar el mapa haciendo clic en los botones + y -, respectivamente. Para mover hacia arriba, abajo, derecha e izquierda utilice las flechas o presionando con el mouse arrastre el mapa.

domingo, 17 de julio de 2011

LA FRITANGA COLOMBIANA

Recuerdo haber visto en mi vida nombres y expresiones bastante peculiares, pero hoy me viene a la memoria el nombre de un “piqueteadero” en Bogotá por demás peculiar: ¡…EL PALACIO DEL COLESTEROL!!!...(¿lo conoces David?)…

Es por ello que, en este mes patrio, pensando en nuestros peruanísimos anticuchos, morcilla, rachi, choncholíes,…etc…. les alcanzo esta información sobre uno de las comidas más representativas de la cocina colombiana..LA FRITANGA…

La fritanga es uno de los platos tradicionales de la cocina colombiana que exalta los baluartes de común-unión de las familias en torno de la comida. Así mismo, resalta y confirma la importancia del cerdo tanto a nivel alimenticio como económico, sin dejar de lado los alimentos básicos e indispensables de la canasta familiar (papa, arroz, yuca y maíz). Aun así, la denominación fritanga es aplicada por el vendedor, según su criterio, a un conjunto diferente de ingredientes: Papa criolla, rellena, longaniza, costilla de cerdo, maduro, gallina, morcilla, hígado, carne, chicharrón, etc.
El espacio en el que se encuentran los puestos de fritanga se sumerge en el contexto urbano, lo cual supone bullicio, tráfico, masificación, prisa, etc. Para sobreponerse a esto las ventas recurren a una comunicación visual y olfativa, y lo que más despierta el interés en el transeúnte es la aglomeración de comida en especial chicharrón y longaniza que dispuesta sobre recipientes plásticos forrados con papel periódico, atrae de manera exuberante por su color rojo. La ubicación, distribución y presentación de los productos juegan un papel indispensable dentro de su consumo, ya que se presentan como elementos que nunca pasan desapercibidos y que, sin lugar a términos medios, conducen al rechazo o a la aceptación por parte del público. Algo que no deja de sorprender es que siendo la fritanga una comida de masas, no se promocione en los medios masivos. Es así como la red de circulación por la cual se da a conocer el puesto de fritanga es la transmisión oral tanto del vendedor como del cliente; por ello, los avisos que anuncian la venta de fritanga son muy escasos en la ciudad, tan solo algunos puestos cuentan con un aviso donde se inscribe el nombre, y muy pocos con alguna frase publicitaria.
Pd: Con los recuerdos de estos sabores típicos de “la tierrita” mi esposa muere de ganas por comerse una deliciosa FRITANGA….¿A ti también te provoca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario